lunes, 7 de enero de 2013

Retro News | Enero 7

Un día como hoy en el mundo  de la música:

En 1950 nace Alberto Aguilera Valadez, conocido artísticamente como Juan Gabriel. En sus inicios, el joven Alberto ansiaba que la gente lo escuchara y así él pudiera mostrar sus canciones, que ya eran más de 100 en aquel entonces. Así viajó a Tijuana, Ensenada, Rosarito; incluso a Lake Elsinore, California donde Alberto no tuvo éxito para demostrar todo lo que llevaba en su costal lleno de sueños y música. Años más tarde, volvió a Tijuana para tener la oportunidad de trabajar en el Bar Nic Teja, donde se encontró con San Sussie, una amiga argentina que conoció en Cd. Juárez. En ese lugar conoció a José Alfredo Jiménez y a Alicia Juárez. Juntos miraron actuar a Grace Renat. Tiempo después regresó a Cd. Juárez donde tuvo por fin la oportunidad de trabajar en el Bar Noa Noa del Sr. David Bencuomo, quién le brindó su apoyo y le dio la oportunidad de cantar acompañado por los Prisioneros del Ritmo, cantando canciones propias y de otros autores.
Juan Gabriel, que en aquel entonces usaba el nombre artístico de "Adán Luna", se ganó el reconocimiento del público local. Viajó a la Ciudad de México donde obtuvo la oportunidad de hacer coros para artistas como Angélica María, Leo Dan y Roberto Jordan dentro de la RCA. Estando en la disquera considerada la catedral del disco, se encontró nuevamente con José Alfredo Jiménez.
Regresó a Cd. Juárez para trabajar una temporada en el Centro Nocturno Malibú, donde ganaba cada noche 20 dólares. Con la ayuda de la Sra McCulley, quien financiaba sus viajes, regresó a la Ciudad de México, esta ocasión para quedar marcado para siempre, pues en su andar en búsqueda de una oportunidad en alguna disquera, fue acusado falsamente de robo y debido a su condición de juvenil, recluido en la Penitenciaria de Lecumberrí. Desde ese lugar le escribía cartas a su madre. Después de 18 meses consigue la libertad, ayudado por la cantante Enriqueta Jiménez "La Prieta Linda", quién abogó por él ante el Director del Penal accediendo a una revisión de su caso; al no haber pruebas fehacientes de su culpa, salió libre. Fue precisamente la "Prieta Linda" la primera artista que grabó un tema de la autoría de Alberto Aguilera, el tema "Noche a Noche".
Fue llevado ante el Director de la RCA quien lo escuchó y envió con Eduardo Magallanes y Enrique Okamura, quienes le hicieron las primeras pruebas y le extendieron su primer contrato profesional para iniciar la producción de lo que sería su primera producción discográfica. La primera etapa de su carrera inició un 4 de agosto de 1971 cuando Alberto Aguilera y Adán Luna se funden bajo el mismo nombre de Juan Gabriel (Juan en honor a su gran maestro Juan Contreras y Gabriel recordando a su padre Gabriel Aguilera). Emprende la producción de su disco "El Alma Joven", con diez temas de su autoría y con arreglos de Chucho Ferrer, Pocho Pérez y Eduardo Magallanes.
De inmediato logra posicionar en el primer lugar de popularidad el tema "No Tengo Dinero". La versión instrumental con la Orquesta Sinfónica de Londres en Inglaterra vendió un millón de copias. En México y Latinoamérica tuvo gran aceptación, vendió 2 millones de discos y grabó ese tema en japonés y portugués. Este mismo tema lo grabó Bata Illic en alemán en esa misma época.
Siguieron los discos incursionando en la balada con éxitos como “Me he quedado solo”, “1, 2, y 3 y me das un beso”, “No se ha dado cuenta”, “Será Mañana”; este tema lo llevo a participar en el Festival OTI y aunque no fue el triunfador, fue el único tema que despegó radialmente en aquel año.
En 1974 lanza su primer disco acompañado del Mariachi Vargas de Tecalitlán; se lanza como primer sencillo el tema "Se me olvidó otra vez" que a la postre se convertiría en uno de los temas rancheros más conocidos en todo el mundo, llegaron a la cima también"Esta noche voy a verla""Ases y Tercia de Reyes" y "Que sea mi condena".
Alcanzó fama y prestigio rápidamente ya que sus discos sonaban fuerte en la radio latinoamericana y sus intérpretes llegaban a los top de las listas de popularidad con sus temas; con discos de corte balada y ranchera grabó una decena de discos más en los próximos 7 años, colocando hasta 4 o más temas en las listas de popularidad en su voz y la de sus intérpretes; sus ventas acumularon los más de 20 millones de discos en 1980.
La década de los 70´s marco varios hitos en el panorama musical después de lanzar éxitos en rancheras y baladas como "Siempre en mi mente""Juro que nunca volveré""Inocente pobre amigo""La diferencia""Mi Fracaso""Buenos días Señor Sol""En Esta primavera""La muerte del palomo""Ya para que", entre otros.
Planeó el ingreso triunfal de Rocío Dúrcal a la música vernácula con el disco “Rocío Dúrcal Canta a Juan Gabriel” en 1977, con el sencillo “Fue tan poco tu cariño”. Éste fue el inicio de una cadena de hits musicales que se prolongó durante dos décadas, con producciones especialmente preparadas para la española donde recorrió desde la balada, el bolero y la ranchera, género dónde encontró el cobijo musical ideal para su voz. Dúrcal llevó a la cima temas como “Quédate conmigo esta noche”, “Tarde”, “Tu que fuiste”, “Olvidémonos”, “Fue un placer conocerte”, “Siempre”, “La Guirnalda”, “Te sigo amando”, “Costumbres” y el clásico popular “Amor Eterno”, un réquiem con música vocal.
En esa misma década Lucha Villa triunfó con temas como “Juro que nunca volveré”, “La diferencia”, “Te voy a olvidar” y “Hoy que tu ya no estas”. Artistas como Raphael, Vicente Fernández, Lupita Dalessio, María Victoria, Pedro Vargas, Lola Beltrán, Amalia Mendoza, Cornelio Reyna, comienzan a grabar con éxito sus temas, teniendo mucha aceptación en el mercado hispano.
Realizó grabaciones de sus grandes éxitos en inglés, portugués y japonés. Grabó también 5 películas entre 1974 y 1981 "En esta Primavera","Nobleza Ranchera", "El noa noa", "Es mi vida", éstas dos anteriores biográficas, y "Del otro lado del puente". Siendo comparsa de los actores más populares de aquella época como Sara García, Verónica Castro, Julio Alemán, Lucha Villa y Estela Núñez.
El disco “Recuerdos”, grabado en Londres, inició una cadena de éxitos nunca vistos en un artista mexicano. "He venido a pedirte perdón" fue el comienzo (1979); "Con tu amor" (1981), "No me vuelvo a enamorar", "Ya lo sé que tú te vas", "Si Quieres", "Insensible", todas estos cortes formaron parte de su disco de boleros "Cosas de Enamorados" (1982); "Caray", "No vale la pena", "Yo me voy", del disco "Todo" (1983); "Querida" (1984) del acetato "Recuerdos II"; el tema "Querida" permaneció más de un año en el primer lugar de popularidad en México y Sudamérica; "Déjame vivir" tema a dúo con Rocío Dúrcal (1985), "Te lo pido por favor", "Hasta que te conocí", "Yo no sé que me pasó" del disco "Pensamientos" (1986); "Debo Hacerlo" (1987) versión disco que rompió récord de ventas en Estados Unidos para un disco latino.
Pulió su perfil de productor musical y realizó obras magistrales. Aunado a sus éxitos como intérprete, en esa década entregó lo que es considerado como lo mejor de su repertorio para sus intérpretes. Angélica María le grabó "Cómo, cuándo y por qué" y "No volverás a verme" (1980); Aída Cuevas triunfó en 1983 con "Quizás mañana"; Rocío Dúrcal hizo historia y consiguió su primera nominación al Grammy con el tema "Amor Eterno" (1984) y posteriormente en 1986 con temas como "Quédate conmigo esta noche" y "La Guirnalda"; Lucha Villa triunfó en México y Centroamérica con "No discutamos", "Tú a mí no me hundes" y "Ya no me interesas" (1986); Daniela Romo llegó a los primeros lugares con temas como "De mí enamórate" y "Dímelo"; Lucía Méndez hizo lo propio con "Un alma en pena" (1987).
Todo el éxito acumulado le ayudó para llegar al mercado europeo que conquistó gracias a sus temas rancheros y de boleros, así como sus duetos con la española Rocío Dúrcal, con quien formó una pareja musical, siendo considerados el mejor dúo de la música ranchera. Juntos consiguieron ventas por más de 30 millones de discos en América y Europa, decenas de discos y conciertos marcaron el paso de esta mancuerna musical, que vio su último fruto en 1996 con el disco "Juntos Otra Vez".
Apoyó las carreras de otros artistas. Así vinieron éxitos como "Tarde" en voz de Rocío Dúrcal; "Lo pasado, pasado" en voz del afamado Príncipe de la Canción, José José; "Tú sigues siendo el mismo" en voz de Angélica María; "Así Fue" en voz de Isabel Pantoja;"Mentira" en voz del futuro Sol de México, Luis Miguel; "Tu mundo no es mi mundo" en voz de Estela Núñez; "Es mejor perdonar" en voz de Daniela Romo, "Luna" interpretada por Ana Gabriel, entre muchas más que le aportaron prestigio a su catálogo musical.
Los años '90 llegaron y Juan Gabriel comenzó el decenio con una histórica presentación en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, los días 8, 9, 10 y 11 de Mayo, donde cantó acompañado por la Orquesta Sinfónica Nacional de México bajo la dirección de Enrique Patrón de Rueda, director huésped. En este mismo recinto en 1997, en el mes de Agosto, se presentó nuevamente para grabar un disco en vivo titulado Celebrando 25 Años de Juan Gabriel en el Palacio de Bellas Artes.
Vinieron los años de vastas temporadas y giras por toda América. Para 1994 firmó contrato de exclusividad con BMG y en junio de ese año se lanza al mercado el disco Gracias Por Esperar.
Interpretó géneros como el pop y la balada moderna, en los cuales consiguió ventas millonarias con temas como "Pero que necesidad"1994, "Lentamente" (1994), "Así Fue" (1998), "Todo está bien" (1999), "Abrázame muy fuerte" (2000), "Inocente pobre amigo" (2001),"Inocente de ti" (2003). A la par lanzó un disco con la Banda El Recodo de Cruz Lizárraga, con el cual logró éxitos con temas como"Adorable Mentirosa" "Infidelidad" y "Ya me voy".
En 1999 la Revista Billboard lo denomina The Latin Legend, lanza una publicación especial reconociendo el aporte musical y el impacto de sus canciones en la cultura latina en Estados Unidos y a nivel mundial.
Ese mismo año en España es reconocido con el Premio Ondas en una Ceremonia ante la Realeza Española, donde fue congratulado con el Premio a la Excelencia.
Sus éxitos radiales no siempre fueron a la par de sus récords en taquilla, pues desde 1987, año en que rompió récords de ventas con su tema "Debo hacerlo", se mantuvo alejado de los estudios de grabación durante 7 años, periodo en que colocó récords de entradas con lleno total en Estados Unidos, México y Latinoamérica. Con temporadas de hasta 3 meses con localidades agotadas en el Centro Nocturno Premier; con temporadas como "Al Natural" (1989), "Mexicanísimo" (1990) y "Juan Gabrielísimo" (1991-1992).
Récord en el Rose Bowl de Pasadena California con 75000 asistentes en 1993; así como shows en escenarios como Madison Square Garden de Nueva York; Estadio Azteca en México; Estadio Nacional de Chile; Estadio Orange Bowl, Florida Park; en Madrid; Plaza de Toros México; Hollywood Bowl y decenas de Palenques a lo largo y ancho de la República Mexicana.
Su fama lo convirtió en una Leyenda viviente y es considerado como la máxima figura de la música mexicana a nivel mundial.

Valeria Lynch
María Cristina Lancelotti, más conocida como Valeria Lynch nace en Buenos Aires, el 7 de enero de 1952. En 1969 debutó en la La Botica del Ángel de Eduardo Bergara Leumann con tan solo 17 años de edad interpretando «Cuando un amigo se va». La primera gran intervención de Lynch se dio de la mano del productor Alejandro Romay en la adaptación argentina del musical Hair, realizada en el Teatro Argentino en 1971 donde demostró sus dotes poniéndole voz a la canción «Acuario, deja entrar el sol» (Aquarius–Let The Sunshine In). Fue Romay quien descubrió su talento y le sugirió usar un seudónimo artístico. El nombre «Valeria» surgió de un personaje que interpretaba la actriz argentina Dora Baret en la telenovela Los hermanos, que Valeria veía con su madre cuando era pequeña, y el apellido «Lynch», lo eligió al azar de la guía telefónica, el productor de Canal 9, Jorge Torres. Otra anécdota de Alejandro Romay, es que le sugirió a Valeria operarse la nariz, lo que hizo a los 19 años y reiteró en 1984 con el Dr. Juan Carlos Elías.
Valeria Lynch se inició formalmente en los años setenta cantando jingles publicitarios y rock underground en inglés con el grupo Expression. También integró el programa televisivo Tribu SRL, con el que grabó dos canciones para el álbum del programa, «Soy una mujer» y «No te desanimes»; así como dos versiones distintas de la canción «Tribu S.R.L.» con el resto del grupo, en el año 1975.
En 1976 se unió con su representante, Héctor Cavallero (ex compañero de Susana Giménez), quien la había descubierto por 1974 en los clubes underground de Buenos Aires, cuando Lynch era cantante de rock. La anécdota cuenta que Cavallero la vio cantar y quedó tan fascinado que la esperó en los camerinos y le ofreció representarla y lanzar su carrera como cantante romántica. La pareja tuvo dos hijos, Federico (nacido en 1979) y Santiago Cavallero (nacido en 1986). Después de dieciocho años de convivencia, se separaron en 1995.

Debut y primeros pasos en la industria del disco

Valeria Lynch en 1979.
En 1977 editó su primer álbum, llamado Valeria Lynch, y la portada fue un dibujo de su perfil hecho por su amigo Horacio Fontova. Su versión de la canción «Mujer sola», autoría de la italiana Mia Martini (Domenica Bertè), fue el primer corte de difusión. Su debut como cantante baladista pop fue en el mítico escenario de Michelangelo en el barrio porteño de San Telmo.
Década de los 80's
Durante los años ochenta el éxito de Valeria Lynch se expandió por toda América Latina. El estilo tan visceral de interpretación, sumado a sus condiciones vocales y a la elección de un catálogo de canciones que calaron hondo en el gusto popular marcó la diferencia con otros intérpretes de la balada pop. Sus canciones no solo fueron un éxito en Estados Unidos y Latinoamérica sino que además su música llegó a España, Holanda, Japón, Rumania, Italia y la Ex Unión Soviética.
En 1980, mientras realizaba la comedia musical Están tocando nuestra canción junto a Víctor Laplace y Cipe Lincovsky, en Buenos Aires, editó su tercer álbum de estudio titulado Capricornio. La canción «Somos locos del amor» fue la preferida del público argentino.
En 1981 Valeria estaba en México en gira de promoción y gente de su compañía discográfica le sugirió presentarse al casting de la ópera Rock EVITA, dirigida por Harold Prince. Los productores mexicanos habían elegido a la mexicana Rocío Banquells, pero Harold Prince fue contundente, «...en mi musical quiero a Valeria», por lo que se decidió que las dos fueran protagonistas. Interpretar el papel de Eva Perón le abrió las puertas a nivel internacional. En reiteradas declaraciones a la prensa Harold Prince expresó: «Valeria Lynch fue la mejor Evita que me tocó dirigir».
En 1982 lanzó el álbum Quiéreme, del cual su versión del tema «Mentira», canción compuesta por el chileno Buddy Richard y éxito internacional del nicaragüense Hernaldo Zúñiga, se constituyó en el exitoso sencillo que la catapultó al estrellato, promocionando el disco en todo el continente americano. Con esta producción logró una nominación al premio Grammy en la categoría Mejor Álbum Latino gracias a las orquestaciones incluidas, siendo ésta la primera vez que el premio se hacía extensivo a las grabaciones de habla hispana. En este disco, en la canción «Esto se llama amor» participó el reconocido cantante estadounidense Jeffrey Osborne, quien fuera vocalista del grupo de música funky soul "LTD".
En 1983 llegó al mercado Un poco más de mí, disco que en algunos países se conoció con el nombre de Contigo soy capaz de todo. La canción «Amiga mía», que un año antes grabase la cantante venezolana Miriam Ochoa sin lograr trascendencia alguna, fue en la voz de Valeria un sencillo multiventas.
En 1984 firmó contrato con RCA ARIOLA, y comenzó la etapa más fuerte y exitosa en la carrera de la cantante con ventas millonarias de sus distintas grabaciones. El disco Cada día más, con los sencillos Que ganas de no verte nunca mas, «Ella, la loca», y «Me das cada día más», la consolidaron en el gusto popular. De aquí en adelante comenzarían las presentaciones y giras interminables por toda Hispanoamérica.
1985 fue el año del lanzamiento de la placa "Para Cantarle a la vida"; los temas «Señor amante», «Querido mío», «Que mal elegiste», «Eres el hombre», «Yo sin él» y «Como una loba» convirtieron a este disco en uno de los más vendidos en toda la región. Tal fue el éxito, que solamente en Buenos Aires, convocó a casi 100 000 espectadores en 53 funciones con su concierto en el Teatro Astros. También en 1985 fue invitada a participar en el Festival Internacional de la Canción Popular Yamaha en el auditorio BudoKan de Tokio, Japón. Cantando ante más de 15.000 personas ganó el premio a la Mejor Intérprete del Festival y el Gran Premio del Jurado, con la canción «Puzzle» (Rompecabezas) que le permitió desbancar en la competencia a La Toya Jackson, hermana de Michael Jackson.
El presidente del jurado japonés Genichi Kawakami expresó que eligió a Lynch por su técnica interpretativa, su desplazamiento sobre el escenario y su dominio del micrófono, y añadió que el veredicto del jurado coincidió con el voto del público asistente, consiguiendo Lynch el 91% de los votos.
Eso fue mágico. Un directivo de la Phonogram, la compañía para la que yo grababa, me comentó que estaban audicionando para el Festival Yamaha y me preguntó si quería participar. Le dije que sí y me guardé el formulario con las bases. Luego viajé a Los Ángeles para grabar un CD y ahí decidí no incluir una canción compuesta por mí, que se llamaPuzzle (rompecabezas) y la envié al concurso el mismo día que cerraba la convocatoria. Los japoneses me mandaron un telegrama diciendo que la canción había quedado seleccionada entre más de dos mil temas. Luego pasó a estar entre 25 canciones, que fueron las que compitieron. Hasta ese momento Michael Jackson no había estado nunca en Japón, pero el día de la final presentó un video en el que felicitaba a LaToya Jackson, diciendo: “Saludo a mi hermana que ganó”. Entonces cuando me tocó cantar en el festival, el jurado se le dio vuelta al presidente del mismo, Genichi Kawakami, y le dijeron que si tenían que votar condicionados, se retiraban. Finalmente me votaron a mí como mejor intérprete junto con Italia y como mejor canción. Yo me morí [sic]. Imaginate que estábamos solos, nadie nos conocía. Recuerdo que en el mismo festival yo quería que un periodista de la agencia de noticias EFE, me entrevistara y me dijo: “¿Tú quién eres?”. Le expliqué que me llamaba Valeria Lynch y que representaba a Argentina. El periodista me dijo que no tenía tiempo, entonces le dije: “Ah, bueno: yo voy a ganar; cuando gane y usted me quiera hacer una entrevista, no se la voy a dar”. Cuando finalmente gané, este señor se me acercó y me dijo: “¡Qué divina! Tenías razón: ibas a ganar. ¿Vamos a hacer una nota?”. “No, no tengo tiempo, estoy muy ocupada”, le respondí. Y no le di la nota. ¡Mirá qué mala que soy! [risas].
Valeria Lynch
La canción fue incluida en una segunda edición del disco Para cantarle a la vida. En 1986 editó Sin fronteras. Sencillos como «Ámame en cámara lenta», «Fuera de mi vida» y «Muñeca rota», logran por sus ventas, reconocimientos de multiplatino en distintos países; las canciones «Y tú no estás» y «Te amo» fueron versionadas por la mítica cantante cubana La Lupe, dándole a la letra de los temas un giro religioso y fueron adoptadas por las comunidades evangélicas de Hispanoamérica, siendo interpretadas en sus templos hasta el día de hoy. Ese año su canción «Me das cada día más», fue parte de la banda sonora oficial de la película Héroes, filme dedicado a la Copa Mundial de Fútbol de 1986, celebrada en México y que ganó Argentina, la banda sonora de la pelicula fue un éxito descomunal en todo el mundo. Así mismo, fue invitada por Barry Manilow y grabaron a dúo «Even now» que se conoció con el nombre de «Hasta hoy» para el álbum Grandes éxitos en español del cantante estadounidense. Además su casa de discos le propuso establecerse en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos, para manejar su carrera a nivel mundial. Terminando ese exitoso año grabó con el cantante mexicano Marco Antonio Muñiz el tema «Para no estar triste esta Navidad» que se convirtió en número uno de ventas en el país azteca.
A finales de 1986 se lanzó Valeria canta el tango, convirtiéndose en el álbum de tango más vendido de la historia fonográfica argentina, según CAPIF (Cámara del Disco de Argentina), hasta 2009 (a nivel global el récord lo tiene Julio Iglesias con su discoTango) y filma en Puerto Rico junto a Raúl Juliá la película Tango bar, con la que viaja a diferentes festivales de cine del mundo. Definitivamente 1986 fue el año de la consolidación de Valeria Lynch como una de las grandes interpretes de la canción en español.
En 1988, el disco A cualquier precio con un sonido pop y novedosos arreglos musicales rompe con todos los pronósticos al arrasar en las ventas. Ese mismo año se presenta en el mítico Carnegie Hall de Nueva York con localidades agotadas durante dos noches. El periódico New York Times la elige como «Una de las cinco mejores voces del mundo».
La canción «Piensa en mí» permanece más de tres meses al tope de las listas de ventas de discos de gran parte de Sudamérica. La gira "A cualquier precio" agota localidades en las principales plazas del continente y realizó especiales para la televisión de Puerto Rico, Estados Unidos, Argentina y México. Participa como única invitada en el programa de televisión mexicano "Mala noche no" que conducía Verónica Castro alcanzando picos de audiencia en el horario estelar. Obtiene el "Latin Music Award" (Grammy Latino) en la categoría "Voz de voces" y presentó su espectáculo en el Hotel Desert Inn de la ciudad de Las Vegas, en Estados Unidos. El tema "Si tanto te ame", que fuera el más exitoso de esta placa en los Estados Unidos, también es versionado por La Lupe para ser interpretado en las iglesias protestantes.
En 1989 compuso y grabó «Esa extraña dama» para la telenovela homónima del Canal 9 de Argentina. La canción es incluida en el disco Energía que vendió antes de su salida 60 000 copias y presentó en nueve funciones totalmente agotadas en el Teatro Gran Rex de Buenos Aires.
En dicha placa se incluyó la canción «Hay un mañana» a dúo con el cantante mexicano José José, «el príncipe de la canción». Realizó una gira multitudinaria por toda América y es elegida la Figura del año por la Asociación Cronistas del Espectáculo de Nueva York. Además se presentó por tercera vez en el Carneggie Hall, acompañando al cantante Marcelo Alejandro en el marco de un festival de música. Los altos niveles de audiencia que marcó la telenovela La extraña dama en los casi cien países donde se televisó produjo que la cortina musical interpretada por Valeria Lynch llegase a mercados como Italia, Israel, Egipto, Rumanía, Rusia, Polonia, Hungría, Australia, Grecia, Filipinas y Turquía, donde sus discos aún no habían sido editados.
Entre 1983 y 1989, Valeria Lynch tuvo más sencillos ubicados en las principales listas de ventas y preferencias de música de América Latina que ningún otro artista argentino, logrando reconocimientos de oro y platino en casi toda la región, llegando también a ser una de las mayores vendedoras de entradas al presentarse con sus conciertos en las diferentes giras que realizó en ese período.
Década de los 90's
Durante la década de los noventa la carrera de Valeria Lynch fue más tranquila, consolidada en el gusto popular supo adaptarse al cambio de la industria discográfica puesto que ese mercado del vinilo que la vio nacer dejaba paso al CD y al video como modo de difusión primario. El sonido impuesto por la cantante priorizó el vanguardismo siguiendo con la línea melódica y colocó éxitos como la década pasada sin realizar giras continentales como hasta entonces. También volvió a la comedia musical y supo ganarse con su trabajo la aprobación de la intelectualidad argentina que tiempo atrás no comprendía tanto éxito en una figura de corte netamente popular.
En 1990 participó en el Festival de San Remo, en Italia, donde la crítica especializada comparó su estilo interpretativo con el de Mina Mazzini. Su casa discográfica RCA-BMG editó un disco recopilatorio titulado Mis mejores canciones a modo de cierre de una etapa plagada de canciones exitosas. Solo en Argentina esta placa vendió poco más de 200 000 copias.
En 1991 grabó en Roma el disco Háblame de amor y realizó dieciséis funciones consecutivas en el teatro Opera de Buenos Aires, superando el récord que ostentaba, en presentaciones en esa sala, el español Julio Iglesias. Hacia finales de ese año convoca a más de 100 000 espectadores en su concierto en la Av. 9 de Julio, de Buenos Aires, y la ven otras 150 000 personas en su recital en La Fiesta de la Manzana, en la provincia de Mendoza. También realizó un especial de su disco para la televisión chilena.
En 1992 realizó una nueva versión de «Están tocando nuestra canción» junto a su compañero y amigo Víctor Laplace y lanza al mercado discográfico Sin red. Un disco que cuenta con la particularidad que fue grabado con los músicos que por esos años acompañaban a la cantante estadounidense Mariah Carey.
En el invierno de 1993 realizó en el Teatro Opera de Buenas Aires el espectáculo Valeria Lynch y los grandes, tres funciones totalmente agotadas que contaron con la participación de Jorge Guinzburg, Antonio Gasalla, Mercedes Sosa, Horacio Fontova, la soprano lírica Fabiana Bravo y Sandro. Este recital se transmitió por el El Trece, cadena televisiva de Buenos Aires.
1994 es el año del lanzamiento de Caravana de sueños, disco producido por Michael Sembello, productor de Stevie Wonder, Michael Jackson y Donna Summer. Esta placa discográfica fue un quiebre en la carrera de Valeria puesto que el sonido pop la alejaba de su estilo tradicional; si bien tuvo edición mundial, la producción no alcanzó las ventas esperadas. El CD incluía cuatro temas que el mismo Sembello había editado en su disco Caravan of dreams de 1992. También en ese año debutó en El Trece de Argentina con el programa Soñando con Valeria: un programa musical que contó con la participación de Raphael, Simone, Fabiana Cantilo, Dionne Warwick, Tony Bennet, Eros Ramazzoti, Roberto Carlos, Ana Belén, Víctor Manuel, Botton Tap, Lucecita Benítez y José Feliciano, entre otros, con quienes compartió entrevistas y canciones a dúo. En noviembre de ese año, fue reconocida en Perú con el premio «Paloma de la Paz».
En el año 1995 llegó el turno de interpretar a Aurora, el personaje central de El beso de la mujer araña, nuevamente bajo la dirección de Harold Prince, quien fue determinante, cuando los productores argentinos lo convocaron para que él dirigiese la puesta de El beso en Buenos Aires, y le consultaron sobre quien podría ser la protagonista, Prince dijo: «Quiero a Valeria Lynch». Valeria Lynch no tuvo que realizar casting, no obstante cuando empezaron con los ensayos del musical, Valeria le aclaró a Rob Ashfford ―coreógrafo de la puesta― que ella no era bailarina como Chita Rivera, a lo que Ashfford contestó: «Ok, lo que deba adaptar a tus posibilidades lo haré, pero Chita no es cantante como tú». Luego de meses de ensayos y a minutos de estrenar el musical, Valeria le preguntó al coreógrafo qué había cambiado de la coreografía original. Él contestó: «Nada». Estrenado el musical en Buenos Aires, Harold Prince dijo «Valeria es tan impresionante como artista, que brilla tanto como la reina del musical de Broadway». Chita Rivera, quien intrigada por los brillantes elogios de Prince hacia Valeria, visitó Buenos Aires para ver especialmente a Lynch en escena, a partir de allí nació un fuerte lazo de amistad entre Chita Rivera y Lynch, amistad que se mantiene con los años a punto tal de que Chita fuera especialmente invitada a participar de los Congresos Internacionales de Musicales y Óperas Rock que anualmente organiza la Escuela de Comedia Musical Valeria Lynch».
Su labor fue reconocida por los críticos y el público, «ganándose» a cierto sector de la intelectualidad que no veía con buenos ojos tanto éxito en una figura popular.
Teleclic, editorial Perfil, 2000
Durante 1996 editó su último trabajo de estudio para la disquera BMG. De regreso al amor fue un disco de baladas clásicas pop y arreglos de Rhythm and Blues.
En 1997 fue invitada por el cantante español Enrique Iglesias a participar de su concierto en el Estadio de River Plate, Buenos Aires, cantando a dúo el tema «Experiencia religiosa».
En ese año realizó para la cadena de televisión HBO un especial musical grabado en el teatro Opera de Buenos Aires, llamado Los Románticos, La Última Cita junto a Armando Manzanero, Soledad Bravo y Nana Caymi. Durante la temporada estival de ese año condujo una cámara sorpresa en el programa Videomatch, que conducía el popular presentador de televisión argentino Marcelo Tinelli y se emitía por Telefe llegando a picos de 42 puntos de audiencia.
En 1998 y como fin a 14 años de relación contractual con BMG ARIOLA, su casa disquera, se lanzó un disco compilatorio con arreglos dance en algunos de sus temas. Baila conmigo logró la certificación de disco de oro y el sencillo se escuchó en todas las discotecas de Argentina. Durante los meses de junio y septiembre condujo por América televisión el programa Más te vale que contó con la participación de músicos invitados entre los que se recuerdan María Martha Serra Lima, Jairo, Víctor Heredia, Carmen Flores y Claudia Puyo, entre otros.
En enero de 1999 debutó como actriz en la telenovela Salvaje del canal Azul Televisión de Argentina, la tira se enmarcaba dentro del género de música tropical, de aquí se desprendería el sencillo «Llamas en el corazón» interpretado por Valeria y que tiempo después la española Isabel Pantoja grabase en versión flamenca. Mientras que por las noches, protagonizó junto a Patricia Sosa el musical Las hijas de Caruso en el teatro Liceo, incursionando también en la música clásica, sin embargo la respuesta del público no fue la esperada y la temporada se levantó a las pocas semanas.
Nuevo Milenio
En el año 2000, ya sin contrato con casas disqueras multinacionales, editó su primera producción independiente de la mano de la Editorial Atlántida de Buenos Aires, el disco Algo natural, el cual logró reconocimiento de platino por 60 000;copias vendidas. La particularidad de este CD es que se comercializó en puestos de diarios y revistas. En el exterior fue distribuido por sellos discográficos regionales. El disco incluye una versión en Español de la canción «Quisiera ser tu luz «Living From Day To Day / Ani Chaya Li Mi'Yom Le'Yom» de la cantante israelí Rita Kleinstein. En julio de ese mismo año protagonizó una temporada del espectáculo infantil Lucía, la maga en el teatro El Nacional.
Durante el verano de 2002 fue invitada al prestigioso Festival de Viña del Mar, en Chile, consagrándose como compositora al triunfar con su canción «Soy tu ángel» interpretada por Óscar Patiño en la competencia internacional. Ese mismo año se presentó con un éxito arrollador en tres funciones totalmente agotadas en el teatro Opera de la ciudad de Buenos Aires.
En el 2003 realizó junto a las actrices Alicia Bruzzo y Emilia Mazzer la pieza teatral Los monólogos de la vagina.
En 2004 lanzó al mercado su álbum "Vivo por Valeria", grabado en directo en el Teatro Opera de Buenos Aires. La gira de presentación de este disco convocó a más de 250 000 personas en sus diferentes actuaciones por Argentina, Chile y Uruguay. Asimismo, ese año la convocó Nito Artaza para protagonizar junto a importantes figuras el espectáculo Argentina todo un espectáculo con gran éxito en sus temporadas de Mar del Plata y Buenos Aires.
En 2005, editó «Nosotras», de la mano de Roberto Livi, uno de los grandes compositores y productores de la industria discográfica latina contemporánea. Sin embargo, la propuesta no gustó puesto que la interpretación y el sonido de sus canciones se alejaron del estilo visceral que identifica a la cantante argentina.
En 2006 interpretó en el teatro El Nacional de la Avenida Corrientes de la Ciudad de Buenos Aires el musical Víctor Victoria y participó del jurado del telerrealidad televisivo Cantando por un sueño. Actualmente desarrolla también su carrera de docente, con una cadena de escuelas de comedia musical ubicadas en varias ciudades de Argentina.
Durante la primera mitad del año 2007 se la encontró realizando la comedia musical Víctor Victoria cuyo término de temporada lo realizó en el Teatro Teletón de Santiago de Chile. En noviembre de 2007 presentó un nuevo espectáculo Como Nunca en el teatro Gran Rex de Buenos Aires.
En marzo de 2008 presentó con singular suceso el espectáculo Bien argentino, convocando a más de 60 000 espectadores, donde compartió escenario junto a Raúl Lavié y Laura Fidalgo. Una obra maestra del tango, donde Valeria recreó a las grandes voces femeninas del género de todos los tiempos.
Valeria Lynch en noviembre de 2011, durante la presentación de su espectáculo Loba en el Teatro Gran Rex.
En abril de 2009 debutó nuevamente con Nito Artaza y junto a Chico Novarro del espectáculo revisteril Arráncame la risa, un espectáculo que vale. En noviembre de ese mismo año logró un éxito rotundo con su espectáculo Cada día más Valeria convocando a más de 15 000 personas en el teatro Gran Rex de Buenos Aires, contando con la presencia de Estela Raval, Pimpinela y Palito Ortega, quien se volvía a presentar en un teatro de la avenida Corrientes luego de cuarenta años.
Durante el verano de 2010 fue la atracción principal de la revista Carnaval de estrellas en la ciudad de Carlos Paz, en la provincia de Córdoba, Argentina, y liderando la taquilla puesto que vieron la obra 60 000;espectadores. Su interpretación de la canción «Grande amore», que fuera un éxito en la voz de Mina Mazzini, fue uno de los cuadros más celebrados del musical.
En noviembre de 2010 llegó al mercado, luego de cinco años de silencio discográfico, su disco O todo o nada, que fue producido por Horacio Lanzi para Leader Music. La intérprete retomó el estilo que la llevó a consagrarse. A días de su lanzamiento el CD fue galardonado con la certificación de oro y se presentó con localidades agotadas en el teatro Gran Rex de Buenos Aires durante cinco funciones.
Durante 2011 Valeria Lynch realizó una gira de presentaciones por Argentina, Paraguay y Uruguay, batiendo récords de convocatoria y localidades agotadas con su espectáculo La Máxima a fuerza del sencillo «Mágica Luna» que se colocó en los primeros lugares de las listas de preferencias de todas las estaciones de radio. Asimismo en el mes de agosto lanzó su perfume Loba, nombre inspirado en la canción «Como una loba» (1985). En noviembre del mismo año comienza una gira de presentaciones por Estados Unidos, Argentina y Uruguay con su nuevo tour "Loba".
Valeria, en el teatro Gran Rex, durante la presentación de "Valeria Vale". 2012
Durante 2012 Valeria participó como jurado de los ciclos televisivos "Soñando por Cantar" y "Cantando por un Sueño" emitidos por Canal 13, logrando altos niveles de audiencia. Hacia finales de año, presentó su nuevo espectáculo "Valeria... Vale!!!" en el Teatro Gran Rex, logrando reunir a mas de 15 mil personas en 5 funciones a sala llena. Durante los últimos meses del año inició una gira por Argentina y paises limítrofes, la cual continuará en 2013, junto con la grabación de su nuevo trabajo discográfico para el sello "Leader Music", que estará bajo la producción de Rudy Perez y contará con la participación de grandes artistas.

Fuente y fotos: Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario